La joven de 20 años creció en la Aldea Infantil SOS de Cuenca. Esta semana ha defendido ante Naciones Unidas en Nueva York la necesidad de garantizar los derechos de los niños y las niñas. Alexandra habló de la importancia de adoptar medidas concretas en el marco de la iniciativa Child Rights Now! De la alianza internacional Joining Forces.
Alexandra y tres jóvenes de Colombia, India y Uganda han dado voz a los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo ante Naciones Unidas. Con motivo del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño han recordado que aún hoy muchos niños y niñas son dejados atrás. Todo ello pese a los progresos conseguidos en los últimos 30 años,
En los hogares más pobres del mundo, los niños tienen un 40% más de posibilidades de morir antes de cumplir los cinco años. Los menores aún son explotados económicamente, víctimas de trata y en conflictos armados. La mitad de los 152 millones de niños que trabajan realizan tareas peligrosas. La violencia en la infancia se da en el hogar, en espacios públicos e incluso online. Las niñas están más expuestas a la violencia sexual (se estima que 15 millones de adolescentes han sufrido relaciones sexuales forzadas), y padecen además el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y el acoso.
Hay demasiadas brechas en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Muchos países han modificado sus políticas, sus leyes, pero estos cambios no se están traduciendo en acciones. Por ello, “es preciso y urgente un compromiso renovado para hacer frente a los desafíos pendientes y garantizar que ningún niño es dejado atrás”, afirma Alexandra ante Naciones Unidas.
La alianza Joining Forces está formada por las seis organizaciones de infancia más importantes del mundo: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, World Vision y Tierra de Hombres. Tiene dos áreas de trabajo: Child Rights Now! centrada en la defensa y promoción de los derechos de la infancia y Ending Violence Against Children (Alianza para erradicar la violencia contra la infancia) dirigida al desarrollo de planes y programas para prevenir y proteger a los niños frente la violencia. En España, Aldeas Infantiles SOS trabaja en ambos proyectos.