Los escolares castellanomanchegos reclaman la asignatura de educación emocional

  • 55 escolares de Castilla-La Mancha reflexionan sobre la importancia del valor de la solidaridad en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo sexta edición, y con el que trabajan 11.300 alumnos de Infantil y Primaria de 113 centros escolares de la Comunidad.
  • La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete Pérez; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante Calcerrada; la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello Díaz-Maroto; y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Líndez, han presidido el acto.

Con el objetivo de fomentar el valor de la solidaridad y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha un pleno infantil en el que 55 escolares de primaria de los colegios Virgen de los Llanos (Albacete); Nuestra Señora de Peñarroya, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real); CRA San José de Calasanz, de Palomares del CampoHuerta de la Obispalía, Torrejoncillo del Rey, Montalbo y Villarejo de Fuentes (Cuenca); Rufino Blanco (Guadalajara); y Antonio Machado, de Talavera de la Reina (Toledo), se han convertido en diputados por un día defendiendo sus propuestas y votando para llevarlas a la  práctica, ejerciendo así su derecho a la participación en la sociedad.

La vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete Pérez; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante Calcerrada; la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello Díaz-Maroto; y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS de España, María del Mar Líndez Lindez, han asistido hoy a este pleno donde los niños y las niñas han debatido sobre el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades (ODS 10), así como la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas (ODS 11).

“La solidaridad es un valor imprescindible para construir una sociedad más justa y equitativa. Es vital que los niños y las niñas cultiven la empatía y la capacidad de colaborar en pro de un bien común. En Aldeas Infantiles SOS estamos convencidos de que educar en valores es esencial para que los más pequeños constituyan generaciones que comprendan y respeten las necesidades y los derechos de todos y todas”, explica su presidente, Pedro Puig.

En representación del colegio Virgen de los Llanos, ha ejercido como portavoz el diputado Juan García Sánchez, de 6º de Primaria, que desde la tribuna habló del problema de las desigualdades existentes en el mundo, reivindicando algunas soluciones: “Queremos un mundo con paz, en el que no haya racismo, desigualdad entre los hombres y las mujeres, que la gente extranjera no sea discriminada por su color de piel, sus creencias, su cultura…“.

A continuación, tomó la palabra la diputada  Virginia Molero Rojo, también de 6º de Primaria, del colegio Nuestra Señora de Peñarroya, basando su intervención en el valor de la solidaridad teniendo como base el amor y proponiendo que en los colegios se implante como asignatura la educación emocional: “…pongamos por bandera EL AMOR para la reducción de las desigualdades y el bienestar de los niños y niñas en el mundo“.

La siguiente diputada en intervenir fue Leire Balboa Piqueras, igualmente de 6º de Primaria, del CRA San José de Calasanz, que enfocó su discurso en la igualdad: “Queremos un mundo mejor para tener más igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, para que todas las personas vivan felices y sin barreras arquitectónicas, para que nadie se sienta excluido en ninguna ciudad o país, y para que la naturaleza dure toda una vida“.

En cuato lugar fue el turno de la diputada Yulia Lastiuka, de 4º de Primaria, del colegio Rufino Blanco, que nos contó el sueño de su colegio de tener un mundo diferente: “Un mundo en el que todos seamos solidarios, ayudemos a los más desfavorecidos para que no haya diferencias y sepamos cuidar de nuestro Planeta y de las personas que habitamos en él, y así poder vivir felices tanto nosotros como las futuras generaciones“.

Y por último, desde el colegio Antonio Machado,su portavoz Jaime Ramos Morán, de 6º de Primaria, habló sobre como mejorar nuestras ciudades y comunidades: “Las ciudades tienen que estar preparadas a la vez que ser seguras, accesibles, resilientes y sostenibles. Donde los espacios no den lugar a la marginación, ni a la pobreza urbana, que no se generen asentamientos en barrios que se conviertan en guetos, o condiciones que promuevan muros en la sociedad“.

Tras los discursos los cinco portavoces, representantes de las cinco provicias castellanomanchegas han presentado 10 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido: “Solicitar que se implante en los colegios la asignatura de educación emocional para que los niños y niñas, en un futuro, sean adultos responsables, empáticos y solidarios“. En segundo lugar, han elegido “dar una segunda vida a lo que ya no utilizamos (juegos, ropa, libros, medicinas…) donándoselo a niños que lo puedan necesitar“. Y, por último, se han comprometido a luchar contra la discriminación de cualquier tipo en la escuela.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 26 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

En 2015,193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.

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