Los escolares castellanomanchegos se comprometen a mejorar su salud mental y cuidar del medioambiente

  • 57 escolares de Castilla–La Mancha reflexionan sobre la importancia de mantener el valor de la esperanza en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  • “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que cumple su vigésimo cuarta edición, y con el que trabajan 12.000 alumnos de Infantil y Primaria de 120 centros escolares de Castilla–La Mancha.
  • El presidente de la cámara, Pablo Bellido Acevedo; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijanor; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han presidido el acto.

Toledo, 6 de abril de 2022.- Con el objetivo de reflexionar, en estos tiempos de pandemia, en torno al valor de la esperanza en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fomentando el derecho a la participación de los niños y las niñas en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana, en las Cortes de Castilla–La Mancha, un pleno infantil en el que 57 escolares de Primaria de los colegios Diego Requena de Villarrobledo (Albacete); Nuestra Señora de Pañarroya de Argamasilla de Alba (Ciudad Real); Alto Cabriel de Cañete (Cuenca); La Cobatilla de Mandayona (Guadalajara) y San Juan Bautista de Palomeque (Toledo), se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente de la cámara, Pablo Bellido Acevedo; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijanor; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado sobre la importancia de mantener la esperanza en la necesidad de lograr tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar (ODS 3), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Aldeas Infantiles SOS está comprometida con hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la educación en valores. Este curso las aulas se han llenado del valor de la esperanza para conseguir recuperarnos de las consecuencias de la pandemia: “Después de haber vivido un año muy duro hemos puesto en valor temas tan importantes como la salud, el trabajo y las alianzas. Los más pequeños han sido testigos de cómo una enfermedad ha cambiado el mundo que conocían, cómo afecta al trabajo y cómo la unión de los países para buscar soluciones ha sido y es fundamental“, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

En representación del colegio Diego Requena, ha ejercido como portavoz Daniela Moreno Ruiz, de 6º de Primaria, que desde la tribuna de oradores hizo un alegato para salvar el planeta: “…hemos plantado bellotas, hemos reciclado plástico y papel, venimos al cole andando, comemos fruta en los desayunos y ayudamos a los vencejos que se caen de sus nidos y no pueden volar…“.

A continuación, tomaron la palabra Pablo Díaz Valverde y Elena Cañas Díaz, de 6º de Primaria, del colegio Nuestra Señora de Peñarroya, que tratarón en su intervención de la esperanza en la salud: “Nosotros tenemos la esperanza de poder gozar de salud y bienestar a nivel mundial y que todo el mundo pueda acceder a una sanidad de calidad“.

En tercer lugar, desde el CRA Alto Cabriel, su portavoz fue la diputada Eva Contreras Cañete, de 6º de Primaria, que basó su ponencia en ser positivos y no rendirse nunca: “No podemos decir no quiero, no puedo o no sé. Porque sí que podemos, sí que queremos y sí que sabemos“.

Desde el colegio La Cobatilla, la diputada Affrika Mendes Narros, de 5º de Primaria, trató en su discurso de las alianzas y la unión entre las personas: “El trabajo en equipo es colaborar, respetar, conocer a tus amigos y amigas, conocer sus gustos y ayudar a los demás. Pera para trabajar en equipo, también debemos ser generosos y solidarios“.

En último lugar intervino la diputada Sara García García, de 5º de Primaria, del colegio San Juan Bautista. Ella nos habló del confinamiento durante la panemia y de cómo estamos ahora: “…la situación a mejorado bastante, ya que hay menos contagios gracias al efecto de la vacuna, pero no podemos confiarnos, pues este virus sigue entre nosotros“.

Tras los discursos, los cinco portavoces, uno por cada provincia de Castilla–La Mancha, han presentado 15 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. En primer lugar, se han decantado por dos de ellas con el mismo número de votos: “Mejorar nuestra salud mental apostando por más actividades al aire libre y dejando de lado los videojuegos“ y “ser responsables y cuidar nuestro medio ambiente, que necesita de la colaboración de todos“. En segundo lugar, los escolares se han comprometido a “ir andando al colegio, ir a pie a más sitios, utilizar menos el coche y usar medios no contaminantes“. Por último, ha elegido el siguiente compromiso: “Cuando sea mayor, si soy jefe, respetar y no explotar a los trabajadores; y si soy trabajador, cumplir con mis funciones u obligaciones“.

Compromiso con los ODS

Aldeas Infantiles SOS lleva 24 años acercando los valores al entorno escolar a través de su programa de Educación en Valores, promoviendo la reflexión y el diálogo entre alumnos, profesores y familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables.

En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños y niñas que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

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