Acogimiento Residencial

Para niños, niñas y adolescentes que por distintos motivos no pueden vivir con su familia, con una medida de protección.

OBJETIVO: Atender a niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Un entorno familiar protector. En un Hogar SOS, viviendas normalizadas, integradas en la comunidad y con una capacidad entre 6 y 8 plazas, cubriendo sus necesidades para su adecuado desarrollo personal y social. Niños y niñas de diferentes edades, principalmente grupos de hermanos, viven en un hogar junto a 1 educador/a coordinador y 3 educadores/as más que les dan los cuidados, afecto, apoyo y formación necesarios para su desarrollo integral. Los hogares son similares en estructura, con diferentes espacios y decoraciones. Atención es individualizada. Se adecua el modelo de escolarización, eligiendo el centro escolar en función de sus necesidades. Tienen un tiempo de estudio diario en los Hogares que según la edad, dificultades específicas, motivación y demanda del propio menor, se realiza con el apoyo permanente o puntual de educadoras/es.

Gran parte presenta necesidades específicas de apoyo educativo trabajando en estrecha colaboración con los C. Escolares y se sensibiliza al profesorado ante las dificultades y potencialidades que presentan a través de tutorías, reuniones de coordinación con docentes de pedagogía terapéutica, de audición y lenguaje, con orientadores/as y equipos directivos. Para desarrollar al máximo las capacidades cognitivas de cada menor y favorecer el gusto por el aprendizaje contamos con gabinetes externos de logopedia y reeducación pedagógica, coordinados por la pedagoga del Equipo Técnico y además con profesores/as de refuerzo a través del Programa de Voluntariado y academias de estudio. Comparten tiempo de ocio con sus compañeros/as del colegio y amigos/as, participan en actividades extraescolares en sus centros escolares, en asociaciones o clubes deportivos del entorno, además de las actividades que se realizan en la Aldea y Casas.

  • Aldea Infantil SOS. Rúa Aldeas Infantís,36818-Redondela. (7 Hogares SOS, 48 plazas).
  • Casas de Familia. Rúa Esperanto, nº 17, 36204-Vigo. (2 Hogares SOS, 14 plazas).
77
Niños y niñas atendidos
9
Hogares SOS

Contacto

986411115
Persona de contacto: Martha Beatriz Revuelta Castro
mbrrevuelta@aldeasinfantiles.es

Nuestro trabajo no sería posible sin el apoyo económico de nuestros socios. Necesitamos tu ayuda.